jueves, 10 de mayo de 2012

Multicrisis


Sentido común, hemeroteca o memoria y saber sumar y restar es lo único que necesitan para transitar por esta crisis económico-financiero-político-jurídica-ética-moral en la que nos encontramos.

Sí, vivimos una crisis de todo lo anteriormente mencionado y separado convenientemente por guiones. ¿Conocen alguna esfera social que no esté afectada por el desprestigio, el desanimo o la sospecha? Bah, no piense más en ello que ya le digo yo que no.

Sumar y restar es todo lo que necesitan para saber sobre economía y finanzas. Miren: la economía, aunque no lo crean, está llena de formulas matemáticas: formulas para calcular apalancamientos (esto existe y no es más que llegar a saber cuanto dinero deben respecto a lo que tienen, más o menos), calcular precios, demandas, ofertas, consumos, prestamos y un montón de cosas más. Por todo ello los economistas se han empeñado en considerar la economía como una ciencia.

Pero ciencia no es solo un puñado de formulas en una pizarra y muchos numeritos. No, ciencia es saber poner los numeritos correctos e interpretar los resultados. Ciencia es saber que un coche sale de Cuenca a 100 Km/h y otro de Sevilla a 80 km/h y ambos se encontrarán en Ciudad Real. O que un cuerpo siempre, siempre cae con una determinada aceleración.

Es decir, la ciencia es capaz de predecir cosas pero la economía: ¿Que es capaz de predecir la economía? Todas sus predicciones se basan en decir que saldremos de la crisis en 2013, y si se acaba 2013 y seguimos en crisis dirán que saldremos en el segundo trimestre de 2014...así hasta que acierte. Vamos, exactamente igual que los adivinos de las televisiones.

Y todo es mucho más sencillo: a lo que se tiene se suman los ingresos y se restan los gastos previstos durante un periodo de tiempo determinado. Y ya está, todo lo demás es complicarlo y si se usan muchas palabras que usted no entiende, no le quepa duda que le están engañando.

Mire: Una ponderación del sistema impositivo es, ni más ni menos que le van a subir el IVA. Reorganización de “lo que sea” es que le van a recortar ese “lo que sea””. Y no le de más vueltas, mientras los políticos no sean claros y meridianos, no le quepa duda de que le engañan.

Si en una mesa se sienta la ciudadanía, los banqueros y los políticos y usted, como ciudadano, no ven cara de pringado en los demás, no le quepa ninguna duda de que el pringado es usted. Y por tanto,obre en consecuencia y si se queda en la mesa o actúa igual a como lo estaba haciendo, usted seguirá siendo el pringado del grupo.

Si, lo sé, me falta hablar de la hemeroteca. Todo, absolutamente todo, lo que aquí digo puede usted corroborarlo en las hemerotecas. Pero puede comprobar las acciones políticas de hoy con las palabras del pasado y aun así..seguimos creyéndoles a todos.

Así está el mundo, así lo veo y así trato de contárselo.

twitter: @diego_llergo

No hay comentarios:

Publicar un comentario